En este momento estás viendo Pregón de las fiestas

Pregón de las fiestas

  • Autor de la entrada:

Antiguamente la Bajada era anunciada por medio de unas estrofas dramatizadas sobre un carro que recorría las “calles, plazas y casas principales”, pregonando a viva voz la llegada a la Ciudad de la Virgen de Las Nieves.

Con el tiempo esta función anunciadora evolucionó hasta adquirir las características del auto mariano que hoy es el Carro Alegórico, número destacado de la Semana Grande. También el Castillo y la Nave estuvieron desde su origen vinculados al anuncio de las fiestas.

El pregón, tal y como se lleva a cabo en la actualidad, es un acto muy reciente. Durante la segunda mitad del siglo XX se realizaba una grabación que era emitida la víspera de las fiestas “por todas las emisoras del archipiélago”. A partir de la edición de 1995 el ayuntamiento optó por escoger a una persona ilustre nacida en La Palma o vinculada a la Isla para que, en un discurso más o menos erudito, más o menos emotivo, anuncie formalmente el comienzo de los festejos.

En aquella ocasión fue el periodista y escritor Fernando G. Delgado; cinco años después, el compositor y poeta Luis Cobiella Cuevas; y en 2005, el periodista radiofónico Julio Marante Díaz. La lectura del pregón se realiza desde el balcón de la casa Monteverde (sede de la UNED), en la plaza de España, en fechas previas a la Semana Chica. En la edición de 2010, el Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen propuso por unanimidad a Carmen Díaz Alayón como pregonera de las  Fiestas Lustrales. La prestigiosa filóloga nacida en Santa Cruz de La Palma fue la primera mujer en desempeñar el cometido de anunciar el comienzo de una nueva edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Y el 2015 se repitió con la periodista madrileña Montserrat Domínguez Montoli, directora editorial del diario en línea El Huffington Post,